jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña: Flashpoint

Este verano como muchos sabréis el Universo DC sería reiniciado en una macroestrategia de marketing para conseguir superar en ventas a la todopoderosa Marvel. Pero como estas cosas no se pueden hacer por la cara, había que inventar alguna excusa para el reinicio, esa excusa se llamó Flashpoint.

Flashpoint es un evento cuya serie principal cuenta con 5 números además de los numerosos tie-ins que cualquier evento que se precie debe tener. De entre la abrumadora cantidad de números que tiene el evento solo he leído unos pocos arcos. Flashpoint ha comenzado a publicarse en España este mes de enero de la mano de ECCEdiciones.

Este evento, como el nombre augura, gira alrededor de Flash. Barry se ve envuelto en un mundo que no es el universo DC que todos conocemos, todo ha cambiado, el planeta entero está inmerso en una guerra donde los metahumanos llevan la voz cantante. Atlántis y las amazonas han entrado en guerra y la humanidad ha sufrido las consecuencias. Parece que el fin está cerca. Flash intentará por todos los medios a su alcance devolver el mundo al estado que todos conocíamos. ¿Lo conseguirá?

Y hasta aquí puedo leer, no garantizo que la reseña sea spoiler-free así que tened cuidado si sois de los que odiáis ser espoileados. Estáis avisados, vamos al meollo:

Flashpoint 1-5#
La serie principal tiene sus momentos buenos no lo voy a negar, podría ser calificada como mínimo de entretenida. Geoff Johns está a los guiones, esto aunque no garantice siempre buenas historias si que es garantía de un buen trabajo al menos. Vemos un diálogo solido con una buena narración, bien dosificado. A mi al menos una vez terminaba un número me daban ganas de leer el siguiente, esto siempre es un punto a tener en cuenta en un cómic cuyo objetivo principal es el entretenimiento. Una historia bastante ligera, palomitera como dirían algunos.

Si bien es cierto que se desinfla conforme pasan los números y que el final es en mi opinión bastante flojo, los primeros números prometen bastante y el final en consecuencia decepciona. Primero por como se anuncia la creación del Nuevo Universo, bastante Deux ex Machina o como diría alguien más terrenal, "lo hizo un mago " se ajustan bastante a lo que ocurre. En mi opinión ni remotamente me justifican la creación de un Nuevo Universo, pero, es lo que hay. En segundo lugar, para mi gusto faltó épica en la batalla final, estaban todos los ingredientes (Superman podría haber jugado un papel bastante más heroico) pero no consigue cumplir las expectativas.

No he hablado del dibujo, pero es que tengo poco que decir un dibujo cumplidor, a mi no me parece nada espectacularmente bueno, pero juega su papel holgadamente.

Como conclusión, sin ser un must have puedes acercarte a este comic sin miedo, lo puedes llegar a disfrutar bastante. Para mi lo mejor ha sido ver a los personajes en situaciones diferentes a las que nos tienen acostumbrados,. Lo peor el final, sin duda alguna.
NOTA: 6/10

Batman: Knight of Vengeance 1-3#
Siempre se ha dicho por los lares comiqueros que Azzarello no sabe guionizar comics de superhéroes , pero cuando lo metes dentro del género negro, donde una parte del personaje de batman está bien metido, puede dar grandes resultados.

En este cómic se da la vuelta a toda la mitología de Batman, es una historia fuera de toda continuidad con un Batman diferente, prácticamente todo ha cambiado. Son 3 números bastante originales y entretenidos. DE lo poco de este evento que no he podido esperar a leer. Prefiero no profundizar en la trama para no chafaros sorpresas, ya que en 3 números hay poco espacio para contar una gran historia , no seré yo el que en cuatro líneas os la chafe.
Recomendado NOTA: 8/10

Emperor Aquaman 1-3#
Menudo suplicio de comic. No he sido capaz de leer los tres números. El guionista, Tony Bedard para mi gusto mete demasiado texto en cuadros de pensamiento, supongo que para dar más profundidad al personaje. Pero, en tan solo tres números es mejor contar una historia sencilla y entretenida que crear algo profundo, mejor y más sencillo para el autor. La situación en la que se ve el personaje es muy simple, pero se le ha querido dar muchos rodeos. Para mi no ha llegado ni a ser entretenido.
NOTA : 4/10

The World of Flashpoint 1-3#
Con este comic ocurre lo contrario que con el anterior. Es una historia sencilla y bien llevada, cuyo único fin es el entretenimiento.
En las páginas de este comic se nos presenta a Tracy, una joven maga que ha perdido a toda su familia, a excepción de su padre, cuando los atlantes inundaron gran parte de Europa. Para colmo, se culpa por no haber podido salvarlos.
Un comic sin grandes pretensiones, pero no por ello menos disfrutable.
NOTA: 7/10

Project Superman 1-3#
Este es otro comic que cumple su función perfectamente, Snyder quiere contar una historia y lo hace, entretiene y todos felices. En las primeras páginas vemos una especie de proyecto del supersoldado que me recordó al del Capi. Pero con fatales resultados. Otro de los tie-ins que podéis comprar sin problemas y que os dejarán un buen sabor de boca.
NOTA: 7/10