sábado, 31 de marzo de 2012

ECC y las New 52


Como muchos sabréis una nueva editorial, El Catálogo del Cómic, se encarga de la distribución de DC en España, sustituyendo a Planeta de Agostini.
Muchos esperábamos con ilusión este cambio editorial, ya que el trabajo que hacía Planeta era bastante deficiente.
A esta editorial se le han achacado muchos defectos. Principalmente fallos en la distribución, cómics que no llegaban a las tiendas cuando estaba previsto; precios altos, un tomo de tapa blanda con 6 números USA podría costar hasta 16€ cuando Panini publica el mismo tipo de material por 10€.; y  por último las pocas colecciones que se veían en formato de grapa. Entre 3 ó 4, frente a las 19 que publica Panini este mes.

No hace falta señalar otros defectos de edición, como integrales con fallos de traducción no corregidos y otros detalles que hacían que esta editorial no estuviera entre las favoritas de los comiqueros.

Por eso cuando ECC cogió las riendas de DC y prometió un cambio en el rumbo que tomaría la publicación de DC en España muchos creímos que por fin una editorial de comiqueros para comiqueros ofrecería un producto acorde al deseo de los consumidores. Y parece que nos equivocamos.



Como sabréis hasta ahora esta editorial estaba completando los últimos números de las colecciones pre-relanzamiento al estilo de Planeta, para mantener el formato y que los coleccionistas no vieran disparidad en las colecciones. Hasta aquí todo bien, se han mantenido precios y formatos, prometiendo un cambio más personal, una rebaja de los precios y en definitiva una gestión más racional.

Ahora mismo empiezan a surgir las primeras informaciones sobre como se editará el Nuevo Universo DC en España. Y no mola nada de nada. Lo primero que hemos sabido, vía tenderos, es la forma en la que presuntamente se publicará la grapa. Según esto el Batman de Capullo y Scott Snyder irán dentro de la misma grapa, de igual manera que Superman y el Action Comics de Morrison, Green Lantern y Green Lantern Corps y la JLA y LJI.
Y otras como Animal Man, La Cosa del Pantano y Wonder Woman saldrán a la luz, como es habitual, en formato de tomo tapa blanda.

Supongo que imaginaréis que esto no me hace ninguna gracia. En España tenemos una historia con lo de mezclar números de diferentes colecciones, que ha vuelto con fuerza este año al parecer tanto con Panini con su remix de Ultimate y ahora ECC.

Es bastante curioso que se mezcle una colección de dudosa calidad con otra con mejor crítica. Y eso no suele sentar bien al aficionado.
Te están obligando a comprar algo que no quieres. Está bien que una editorial quiera hacer dinero, pero no a costa de engañar a sus clientes.
Porque seamos conscientes que esas series no venderían nada si se publicaran por separado ya que el aficionado español está muy al tanto de lo que aparece en los USA y llegados ya al fin de los primeros arcos de todas las colecciones comienzan a llegar a nuestros oídos las críticas de todas ellas y ya sabemos cuales tienen un mayor nivel de calidad y que aquí a priori se comprarán más.
No hay que decir que estas series, además de compartir algunos personajes no tienen nada que ver,  sus historias se quedan dentro de las páginas de su respectiva colección por lo que unirlas carece de sentido.

Por último y esto lo hablo como mera opinión mía. Me parece erróneo que se publiquen tan pocas colecciones en grapa, cuando el relanzamiento daba la oportunidad de que DC igualara en cuota de mercado de grapa a Marvel en España. Era el momento perfecto para desbancar a Panini como rey de las estanterías, pero ECC lo ha desaprovechado.A priori había muchas colecciones que tenían un nivel de calidad suficiente como para que 8 o 10 de ellas salieran en este formato con unos niveles medianamente buenos de ventas. Incluso podrían haber arriesgado publicando colecciones como Animal Man en este formato, cosa que creo yo lo hubiera petado.

A lo mejor me equivoco y el mercado español está colapsado y no se puedan realizar este tipo de estrategias. Está claro que esto no es USA y que aquí la JLA no va a vender la burrada que vende, y mucho menos después de las malas críticas que está recibiendo, pero ECC no va a hacer nada por cambiarlo.

ECC al parecer sigue siendo Planeta. Aunque aun quede mucho por saber de  su estrategia editorial ya podemos dar el primer porrazo (como dicen en el NovenoPodcast)  a ECC, por continuar con un modelo que no beneficia a consumidores ni a ellos, ya que de los primeros depende la buena situación de la editorial.

A falta de saber los precios y demás información  las cosas están así, con un poco de suerte podré escribir una entrada retractándome de todo lo dicho, pero hasta entonces, este es el percal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario