Tras mucho pensar en el plan editorial de
El Catálogo del Cómic para las nuevas colecciones de DC, Voy a analizar desde mi perspectiva los puntos cruciales de sus decisiones editoriales. Ahora sobre su plan auténtico, no los rumores que comente la última vez, aunque poco ha cambiado el asunto. Por supuesto esto es todo mi
opinión personal por lo que acepto que lo que a mi me pueda parecer malo a otros les parezca bueno pues no me hallo en posesión de la verdad absoluta, así que, estáis avisados ;)
La publicación en Grapa
El formato por antonomasia del cómic, que por suerte o por desgracia, según quién lo mire. En España sabemos que se prodiga poco, y si es de DC prácticamente es inexistente.
ECC parece que no va ha hacer mucho por cambiar este hecho, solo veremos 4 grapas en las estanterías de esta editorial: Batman, Superman, Liga de la Justicia y Green Lantern. Vamos las mismas prácticamente que sacaba Planeta, ECC no se arriesga nada y sigue la misma estrategia que su predecesor. Veremos que suerte corren estas colecciones, con un estilo de publicación algo peculiar, una cabecera en común para dos colecciones ,bajo Batman tendremos el Batman de Snyder (bien) y Detective Comics (mal), en Green Lantern tendremos la homónima y GL: New Guardians (ñeee) y en Superman, además de la evidente (mal) tendremos el Action Comics de Morrison (bien). La única colección que se publicará en solitario es la JLA.
Sin embargo las dobles NUNCA coincidirán dos números de diferentes colecciones en la misma grapa, y cada mes se alternaran dos números de la misma colección en la grapa. Mi pregunta es, ¿por qué? Estaba claro que esas colecciones se iban a publicar, todas entraban en el top 10 de ventas en USA independientemente de su calidad. En USA están echando pestes sobre el primer arco argumental de la JLA y ha vendido lo que no está escrito. ¿Se repetirá la hazaña en España? El caso es que al menos en teoría esas colecciones iban a vender bien. ¿Por qué juntarlas bajo una misma cabecera? Esto nos hace pensar que saben que algunas colecciones son malas y que no van a rendir bien en grapa, de acuerdo, lo que quieres es venderlas poniendo como gancho la colección de mejor calidad, pero un momento, ¡si no coinciden! Vas a ir a ver quién cae en comprar la grapa todos los meses o ver quién se confunde y pica con números que no quiere comprar. Oigan, ustedes me quieren engañar para que compre series malas. Aún así, en USA SABEN que son malas y se venden por separado, y se venden mucho, muchísimo, ¿por qué no arriesgar un poco?
Me hubiera parecido mejor que todas estas colecciones salieran cada una con su cabecera, al menos al principio, hubiera estado de lujo. También me faltan algunas colecciones que me hubiera gustado ver en este formato y que creo que no hubieran tenido problema en venderse, principalmente Aquaman y Flash cabeceras clásicas de DC. También hubiera sido un gustazo tener la Wonder Woman de Azzarello y Animal Man pero eso ya sería pedirle peras al olmo, por lo que entiendo que se publiquen en tomos.
Como conclusión, para mi ECC tiene un suspenso en la forma en la que ha decidido publicar la grapa.
La publicación en tomos
Por otro lado, tenemos la publicación en tomos, principalmente de dos características: tomo cuatrimestral de cuatro números en tapa blanda y los TPBs de un arco argumental de extensión variable, normalmente en torno a los 6 números. Formatos nada extraños, ya que Planeta publicaba la mayoría de sus colecciones de la segunda manera.
Estaba claro que esto iba a pasar, nadie se arriesga con DC y gran parte de su catálogo aparece en tomos, que se van a disponer de esta forma: Las series publicadas en volúmenes cuatrimestrales serán: Batman y Robin (mayo), Aquaman (mayo), Flash (mayo), Stormwatch (mayo), Batgirl (junio), Wonder Woman (junio), Liga de la justicia oscura (junio), Liga de la justicia interncional (julio), Nightwing (julio) y La cosa del pantano (julio). Todas ellas en volúmenes de cuatro números, 96 páginas y un precio de 8,95€. Los títulos que aparecerán por arcos argumentales son: Animal Man (mayo), Catwoman (mayo), Batwoman (agosto), Green Lantern Corps (julio), Yo, Vampiro (septiembre), Supergirl (noviembre) y Red Lanterns (octubre).
Uno de los mayores aciertos creo yo del plan editorial es el formato cuatrimestral, bastante económico y con una periodicidad decente y que creo pueden encajar bien en el mercado, aunque será un poco raro que los arcos argumentales se dividan entre varios tomos, ya que suelen durar unos 6 números normalmente.
En cuanto al otro formato, nada que objetar, es el típico TPB de 6 números con el precio bastante ajustado, 13.95 € Que viene a ser más o menos lo que pedía Planeta, por lo que no es ninguna novedad.
Conclusión
Lo peor de la versión española del relanzamiento, la forma de publicar la grapa. Me han faltado muchas más. Los precios, parecía que ECC quería bajarlos de forma significativa pero no ha sido así, parece que algunas cosas están más caras o se han quedado igual.
Lo mejor: más o menos todo lo que se esperaba que se iba a publicar, todo lo decente, ha llegado, salvo alguna excepción. Los tomos cuatrimestrales.
Para mi ECC podría haber arriesgado más de lo que lo ha hecho, yo esperaba un cambio más radical en la forma de publicar, algo más cercano a lo que hace ahora mismo Panini, pero no ha podido ser, es lo que hay. Tenemos cosas buenas, y cosas no tanto. Si nos gusta bien, y si no, siempre queda el recurso de Amazon y los TPBs americanos que están bastante decentes.