jueves, 28 de junio de 2012

Una de clásicos: La Saga de Fénix Oscura





Los X-Men son mi grupo de superhéroes favoritos desde siempre y esta saga estaba en mi lista de pendientes durante mucho tiempo dado las buenas críticas y el amor con la que se trata. No voy a hacer una reseña "seria" porque de esas hay a patadas y escritas por gente más válida que yo. Así que simplemente voy a señalar lo que me ha gustado y lo que no de este cómic.

Mola

- El dibujo de Byrne: Muy bueno, clasicote obviamente pero bien hecho. Encanja en la historia y es espectacular cuando debe de serlo.

-Las portadas. Si el dibujo es bueno, las portadas son increíbles una gozada visual que a los chavales de  finales de los 70 deberieron dejarles flipados y harían que los números volaran de los quioscos.


-La historia.  Una historia sencilla, tópica quizás, pero con una gran profundidad. El transfondo sentimental que rodea a la pareja Scott- Jean, cómo Jean comienza a perder el control, cómo pide a Lobezno que acabe con su vida... Además de mezclar en una sola saga el lado más callejero y el cósmico de la Patrulla hacen que sea una historia cómo Odín manda, destilando años 70 por los nueve costados.

-El tono "clásico". No sé como describirlo en palabras. Es ese componente que está ahí, en los diálogos, el dibujo, las historias imaginativas con naves espaciales y cosas que explotan. Los personajes épicos... 

No mola


-La traducción. Algo desfasada quizás. Menudas risas con los diálogos en los que Lobezno utiliza palabras como "nene" o " piba". No es algo "malo" en si mismo pero le restan algo de seriedad al personaje.

" Decidme si a este Lobezno le pinta ir diciendo a la gente nene"

-El texto "inútil". Muy propio de esta época, páginas de resumen del número anterior. Descripciones que sobran porque están claras con el dibujo. También a veces los propios personajes se describen asi mismos en voz alta, que queda algo raro. Lobezno repite garras de adamantium hasta la saciedad, pero bueno también forma parte del encanto de esta época.

-La Muerte de Jean: Yo no quería que muriera , ¡jo! ¡Qué es mi pelirroja mutante favorita!
 
La verdad es que ha cumplido mis expectativas a pesar de que yo no sea muy de clásicos me ha gustado mucho. Mucho más que la guerra Kree- Skrull (qué también leí recientemente) que aún siendo de la misma época se me hizo mucho más pesado. Y vosotros, ¿tenéis algo que añadir?  

3 comentarios:

  1. tengo algo que añadir! que me los voy a leer :)

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor es algo durillo para una neofita, pero si te decides cuentanos que tal :)

    ResponderEliminar
  3. Solo decir que los comics nuevos no me gustan NADA! así que esto es como una joya para mi.

    ResponderEliminar