martes, 12 de febrero de 2013

10 Razones por la que mola: Fuerza-X/X-Statix




Aunque Marvel hoy en día tenga una línea de colecciones más o menos homogéneas, dentro de lo que serían los superheroes palomiteros, para todos los públicos. Pero Marvel es inmensa, el historial de producciones abarca estantes y estantes. Series buenas, malas, particulares. De todo hay. De vez en cuando uno rescata colecciones que por las buenas críticas sobreviven a su momento temporal. Una de ellas ha sido Fuerza-X/X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred. Comprada prácticamente a ciegas, sin saber gran cosa sobre la colección más que alguna vaga recomendación, ha sido una grata sorpresa.

Con los 90 ya finalizados (gracias a todos los dioses) Joe Quesada ocupaba el puesto de editor jefe de Marvel. Un espíritu de renovación sacudía la editorial. La X-Force de Cable, con sus hombreras, pistolones y más molísmos estaba ya acabada, había que buscar nuevos aires para el equipo. Y ahí estaban Peter Milligan y Mike Allred, con una idea arriesgada, con un futuro incierto pero bastante ilusión. Ellos plantearon lo siguiente:
Y si Fuerza-X fuera la franquicia propiedad de un joven millonario que utilizara el grupo para hacer un reality show y así elevar a los superhéroes al nivel de estrellas mediáticas, con las consiguientes ganancias derivadas del merchandise, ccómics y demás franquicias.

Dicho y hecho.

Una premisa que aprovecharían los New Warriors más tarde, pero que Milligan aprovecha de forma especial. ¿Qué hace la colección ser tan especial?¿Por qué me ha molado?

1. ¿Cuán lejos nos van a dejar llegar? Esa sensación que deja algunos momentos del cómic que te hace pensar, ¿cómo Marvel deja publicar estas cosas en esta línea? Marvel, excepto en la línea MAX y en la desaparecida Marvel Knights , siempre trata de ser una editorial bastante "familiar" no suele tratar temas políticos o solamente muy tangencialmente o rara vez se hacen referencias al sexo explícitamente  y siempre la violencía se mantiene en ciertos límites aceptables. En este caso no. Y es bastante divertido ver como la colección ponen la patita en la raya de vez en cuando, haciendo que sea bastante peculiar dentro de lo que es Marvel.

En España se ganó el subtítulo de "Recomendada Para Adultos".

2.Mike Allred. No conocía al dibujante. He de admitir que al principio me costaba un poco tragarlo, pero poco a poco se le coge gusto a ese estilo tan personal que tiene. Sobre todo me ha gustado el dibujo del arco de despedida del grupo contra los Vengadores, se nota que se había esforzado más de lo normal en dibujar cada página y se agradece.

3. La libertad creativa. Uno de los males endémicos de Marvel y DC es que en las grandes colecciones no se deja al guionista hacer y deshacer a su gusto. Lo que puede dar lugar a ciertas situaciones forzadas y que el guionista se frustre y haga que el cómic sea menos disfrutable. Si bien es cierto que en colecciones "menores" como esta esa influencia desaparece y dejan a los autores hacer lo que deseen. ¿Quieres cargarte a la mitad de los protagonistas en el segundo número? Pues vale. Por cosas así no es raro que salgan pequeñas joyitas de cómics que no gocen de gran popularidad como X-Factor y la recientemente descubierta por mi Academia Vengadores.

4. Crítica política y social. Los cómics de superhéroes siempre han tenido, para mi gusto, mucho potencial para dar un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Dicen mucho de cuáles son los héroes que nos gustaría ser o como tratamos a los que son distintos.
En este caso vemos a unos héroes que no son otra cosa que un gran producto de marketing, unos famosillos de prensa rosa a los que se odia a la vez que se quiere. Peter Milligan juega mucho con esto a lo largo de la colección. Además de hacer comentarios acerca de la guerra de Irak, la marginación u una exagerada descripción de la América más reaccionaría.

5. Personajes carismáticos. Y no porque salga Doop (que también, ¿quién no puede quererlo?). Todos los personajes de X-Statix están bastante bien caracterizados. De hecho el cómic se centra en ellos, a pesar de que hay bastante acción esta queda en segundo plano, lo importante aquí son los personajes, como se desarrollan, como les ve el resto de los personajes y su entorno. Amoríos varios, desilusiones, momentos de duda ante lo que significa X-Statix y demás reflexiones. Hasta consiguen hacer que un personaje que sea hipersensible (vamos que le puedes matar de un simple puñetazo) se haga de querer.


6.Doop

7.Los superhéroes se aprovechan de sus poderes. Salvar al mundo es un trabajo y como tal hay que sacar buena tajada de él. Es raro que un personaje se aproveche de sus poderes para lograr fama y dinero, y menos aún de que lo consiga y le dejen hacer por mucho tiempo. Sexo, drogas y capas. ¿Qué pasaría si las estrellas de la tele pudieran arrancarte la cabeza de un puñetazo? En X-Statix se responde a esta pregunta.

8. El crossover con Los Vengadores. ¿Qué mejor manera de acabar la serie que juntando a los héroes más poderosos de la tierra con el grupo más controvertido del lugar? Es divertido ver como un grupo tan prototípico de héroes se enfrente a su antítesis, es divertido ver como Ojo de Halcón se la juega a Mr Sensible cuando tu pensabas que los pillos deberían ser los X-Statix, eso es que has confundido golfería y juego sucio con la picaresca.

9. Chica muerta y Doctor Extraño. Hablando de crossovers inverosímiles,este es uno de ellos. Aún encima termina con eróticos resultados.

10. Que se acabe. No hay nada mejor que una historia con principio y final, esta colección estaba destinada a tener un fin, no se podía mantener interesante mucho tiempo. Así que el equipo creativo involucrado tuvo la sensatez de ponerle el broche a una etapa justo cuando estaba dejando un buen sabor de boca. Hay veces en las que es mejor arder que consumirse lentamente.

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿tenéis ganas de leerla?

2 comentarios:

  1. Una pequeña joya, de cuando Marvel todavía no había vuelto a los 90 y a sus obligados crossovers y nº 1 semestrales. Milligan hace uno de sus mejores trabajos, y Allred es simplemente perfecto para esta serie. Mr Sensible se convirtió en uno de mis personajes favoritos (impactante que el líder de un grupo de superhéroes llore cuando ocurre algo trágico), y está repleta de crítica y comportamientos creíbles... Por muy exagerada que pueda parecer, los personajes con mucho más "reales" que los de una cole normal.

    Toca releerla ya...

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo que dices Daniel. Gracias por tu comentario. 

    La verdad es que una serie como esta ahora mismo solo se me ocurre X-Factor del genial Peter David. Siempre queda algo bueno donde rascar en el amplio catálogo marvelita ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar