martes, 12 de junio de 2012

DC, La editorial mediática: Personajes Polémicos

Cómo bien sabéis o sino yo os lo cuento, Alan Scott (a.k.a el primer Green Lantern) ha aparecido por primera vez en el Nuevo Universo DC en el #2 de Earth 2 pero esta nueva caracterización del clásico personaje tiene algo peculiar, su orientación sexual, en efecto va a ser homosexual. No es nada nuevo esto, en el mundo del cómic hay numerosos ejemplos de personajes homosexuales, de hecho este mismo mes va a haber una boda gay en el mundo Marvel, Northstar se va a casar con su novio Kyle Jinadu.




Todo ello desencadenó gran revuelo en los USA, dónde al parecer los arcaicos prejuicios anti-homosexuales todavía laten con fuerza. Incluso cierta asociación de madres se propuso realizar una campaña para acabar con la boda marvelita. Afortunadamente la presión del resto de personas sensatas de este mundo triunfó y tuvieron que salir con el rabo entre las piernas.
Hay que tener en cuenta que el país todavía no acepta en varios de sus estados las bodas homosexuales y la reciente afirmación del presidente Obama en apoyo de la unión de personas del mismo sexo ha avivado la polémica.

Hoy mismo una nueva noticia polémica referente a uno de los personajes de DC se ha desvelado. Otro Green Lantern, al parecer uno nuevo, podría ser (no se ha confirmado por parte de DC al menos que yo sepa)  musulmán.


"El nuevo Green Lantern, pistola en mano" 


Espero que a este personaje se le dé un buen tratamiento, ya que la imagen promocional hace temer que se cargue al personaje con estereotipos negativos. Hay que recordar que después del 11-S en América no se ha vuelto a ver con buenos ojos a los musulmanes. Con un poco de suerte, este podría ser un gran cómic que diera más a conocer la cultura musulmana. Es sabido que se teme lo que se desconoce y un intento de esta clase puede hacer mucho bien a una sociedad temerosa.


Si bien, este tipo de movimientos no debería extrañarnos ya que los universos del cómic tratan de asemejarse a la vida real. Y  tanto los homosexuales como los musulmanes asi como miembros de cualquier otro grupo distintivo de los muchos que forman la enorme variedad de nuestro planeta. Por ello yo digo sí a que estos universos de ficción se pueblen de todo este tipo de personajes. Pues creo que ayuda a que se potencie la tolerancia y se consiga la desaparición de cualquier prejuicio contra ellos. Siempre y cuando se trate a estos personajes de forma correcta sin caer en tópicos.


"Alan Scott y su pareja"


Sin embargo, a mi al menos, me parece que estos movimientos editoriales apelando a la igualdad y la diversificación de la población del Universo DC se realizan simplemente para obtener presencia mediática  y obtener el objetivo último de la editorial, aumentar las ventas y ganar más dinero. 
Pero habrá que ver como el guionista de turno tratará al personaje, si se convertirá solamente en "el gay" y su personalidad y transfondo girará solamente ante eso, convirtiéndose en un personaje plano, de "un solo uso", carnaza para los medios o si veremos algo con sentido que transmita valores positivos y sea un buen cómic.

En resumen, estoy a favor de que los personajes representen la variedad del mundo en el que vivimos, me parece perfecto que haya personajes  de cualquier etnia, grupo social, cultural o de cualquier orientación sexual, siempre y cuando reciban el tratamiento que se merecen y que no sean más que peleles mediáticos con los que sacar dinero al público.
Como siempre en estos casos, hay que concluir con un "habrá que ver"

No hay comentarios:

Publicar un comentario